Coordinación del Sistema de Licenciatura » UADY

2011-06-14

Evaluación de la práctica docente

La evaluación que se lleva a cabo tiene como objetivos:

  • Conocer la percepción que los estudiantes tienen de la práctica docente de sus profesores
  • Contribuir en el desarrollo e implementación de estrategias de mejora en la formación de la práctica docente de los profesores universitarios.

Las dimensiones que se han definido para la evaluación son:

i.        Cumplimiento: Asistencia y puntualidad del profesor a las clases programadas, presentación del programa del curso y aclaración de dudas de los estudiantes

ii.        Programa: Forma en la que el profesor aprovecha el tiempo asignado a sus clases, al igual si el profesor da  a conocer los objetivos y propósitos de cada sesión

iii.        Estrategias didácticas: Efectividad del docente para que sus estudiantes adquieran conocimientos, habilidades y actitudes relevantes, mediante el uso adecuado de estrategias didácticas.

iv.        Actitud del docente: Integración del docente con los objetivos formativos de la universidad y apreciación de su comportamiento ético en el aula y fuera de ella.

v.        Evaluación de los aprendizajes: Oportunidad, coherencia y objetividad con la que el profesor evalúa los aprendizajes de los estudiantes.

vi.        Valoración global del curso: Cumplimiento del curso en forma general.

Por el momento este es un servicio que se brinda a las facultades que lo solicitan, aunque más adelante se pretende que sea una actividad institucional permanente.  Para ello se está trabajando en el mejoramiento del modelo de evaluación docente.

La responsable de esta área es la PLE. Carmen Barrera Rosado.